miércoles, 22 de abril de 2015

Ermita de Santo Tomás de las Ollas

La Ermita de Santo Tomás de las Ollas está situada en el pueblo del mismo nombre, cerca de Ponferrada, comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia
El nombre de la ermita, tomado del pueblo Santo Tomás de las Ollas, proviene del oficio principal de esa localidad: la alfarería. Proveían de género a la zona del Valle del Oza. La ermita fue donada por el Obispo de Astoga a la comunidad del Monasterio de San Pedro de Montes.

Arquitectura
Su construcción original data del siglo X, después de la cual se efectuaron diversas modificaciones, que terminaron con la de la Sacristía, del siglo XIX. La ermita consta de una nave rectangular con sólo un ábside que, a pesar de tener una planta ovalada, continúa la línea rectangular de la nave en sus muros exteriores.
La techumbre es a dos aguas, de pizarra y se asienta sobre una armadura de madera.
Se accede al ábside desde la nave a través de un doble arco de herradura (arco triunfal) sostenido por pilastras. El ábside, que aloja la Capilla Real, es de construcción anterior a la nave principal y su planta es más estrecha que la de la nave.
En el siglo XII se sustituyó la portada por la que existe actualmente, de estilo románico y de medio punto. Se hicieron otras modificaciones en el siglo XVII, como rebajar la altura de la nave (que anteriormente igualaba a la del ábside), y el añadido de acabados moriscos y revoque de cal en el interior. Se añadió también una capilla al muro norte de la nave con dos contrafuertes diagonales en los vértices que comunican con una puerta de medio punto.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario