sábado, 26 de septiembre de 2015

Parroquia de San Juan Bautista - Tozalmoro

Por la carretera de Soria a Agreda, no muy lejos de Fuentesaúco, hacia la sierra y por el lado derecho de la ruta. Iglesia pobre en la que destacan el ábside y dos puertas. El ábside es el típico de la tierra de Soria, de tambor semicilíndrico, dos columnas adosadas y tres ventanales muy similares a los de Fuentesaúco. Con mucho vano hacia el exterior, columnas y hermosos capiteles de talla vegetal, luego se cierran en estrechas y cortads aspilleras.
Las portadas se abren en los muros Norte y Sur del Templo, y ambas tienen notables tímpanos. La del Norte, que es la principal, un tímpano cuyo centro ocupa la Virgen con el Niño envueltos en mandorla elemental de estructura ovalada. A su lado varios ángeles. Obra, sin duda, de un artista rústico que, en líneas generales se inspiraba en el tímpano de Santo Domingo de Soria. Del mismo arte son los tres capiteles de cada lado de la puerta, en los que las reminiscencias son silenses muy de segunda mano y pasando por Soria.
La otra pequeña portada está hoy tapiada, pero se pueden admirar en ellados hermosos capiteles de cierto valor decorativo y sobre todo el tímpano que es de tres rosetones. Y a toda la vuelta superioruna como arquivolta de arquillos, cada uno de los cuales ocupa una cabeza. Esos rosetones vienen, sin duda, de San Juan de Rabanera, de donde influyeron tanto en esta puerta de Tozalmoro como en el tímpano de la Ermita de los Mártires de Garray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario