martes, 23 de febrero de 2016

Iglesia de San Miguel - Bordecorex

Bordecorex es una minúscula población soriana de apenas treinta habitantes. situada al sudoeste de Almazán sobre la orilla izquierda del río Torete. Podemos llegar a ella desde Berlanga de Duero, en la ruta que hacia el sureste nos hace pasar nada menos que por San Baudelio de Berlanga, Caltojar y salir a Villasayas ya en la vertical de Almazán.
 El lugar figura en los libros de historia por ser donde murió el azote de la cristiandad, Almanzor, el 6 de agosto de 1002. A los 64 años, enfermo, inició una incursión de castigo en la que arrasó el monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla. Esa enfermedad le hizo retirarse por Calatañazor, Andaluz, Berlanga, Caltojar.. en dirección a Medinaceli. Pero la muerte le sorprendió en Bordecorex, desde donde fue llevado su cadáver a Medinaceli para ser sepultado con tierra de todos los lugares en los que venciera en combate.
El lugar fue reconquistado hacia 1060 por Fernando I de Castilla, y su iglesia dedicada a San Miguel, 
al igual que la de Caltojar, lugar del que depende, son edificaciones tardías ya de principios del XIII. Del templo original resta la cabecera. Cilindro absidal y presbiterio están edificados con buena sillería mientras que la nave, de mampostería aparenta hechuras más posteriores.
Una recia torre almenada a los pies del templo le proporciona un aspecto claramente defensivo al conjunto. Al lado sur de la iglesia hay un pequeño recinto vallado, probablemente su cementerio. 
El cilindro absidal se decora con dos semicolumnas adosadas que elevan desde plintos y rematan en capiteles decorados con sencillas bolas. Cada uno de los tres lienzos resultantes posee un vano aspillerado y en altura se decoran con un friso de arquillos en ritmo 7-7-6 apeados en ménsulas de rollos. Por encima de esta decoración, canecillos lisos sustentan lo que fuese alero primitivo y que en la actualidad se ha recrecido para enrasarlo con el presbiterio.
La decoración descrita es muy similar a la que vemos en Caltojar. Allí la cenefa de arquillos es doble y el templo de más categoría; pero se advierte de inmediato que es obra simultánea la efectuada en ambos templos. 
El 11 de marzo de 2008 su torre se vino abajo provocando ruina del edificio anejo. Una verdadera lástima que se nos siga  perdiendo patrimonio sin haber podido verlo ni fotografiarlo.

(A. García Omedes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario