sábado, 27 de febrero de 2016

Monasterio de San Miguel de Xagoaza - El Barco de Valdeorras

Este conjunto monumental consta de dos edificios principales: el monasterio y la iglesia de San Miguel. Estos dos edificios están rodeados de agrupaciones de árboles autóctonos (castaño, roble y pino del país).
La Iglesia de San Miguel pertenece al estilo románico (siglos XII y XIII). Conservan su construcción original: el ábside semicircular y restos de capiteles. La nave central consta de una cubierta a dos aguas, un artesonado hecho en madera en su interior y pinturas murales del siglo XVI. El retablo tiene columnas estriadas en zig-zag y es de estilo barroco. La fachada está adornada por una cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén. EL tejado está cubierto de pizarra.
El monasterio data del siglo XVIII. Este monasterio, construido en piedra, es muy sencillo pero a la vez sorprendentemente elegante. Para acceder al edificio hay que cruzar un enorme portalón, desde el cual se puede admirar la galería de madera situada alrededor de todo el claustro del primer piso del monasterio. En la planta baja se encuentra una bodega (Bodegas Godeval).
En el piso superior se realizan actos culturales.
La iglesia está abierta al público en horario de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario