domingo, 27 de marzo de 2016

Ermita de Santa Cecilia - Barriosuso

La ermita de Santa Cecilia es uno de los monumentos con mayor valor arqueológico de la provincia de Burgos, está declarada como monumento de bien de interés cultural del patrimonio histórico Español, y es una de las escasas veintiuna iglesias mozárabes diseminadas por la Península Ibérica.
Situada a 1.2 km de la población, junto al río Mataviejas (antiguo río Ura) en una posición privilegiada sobre una gran y elevada roca, a una altitud de 950 metros. Junto a la Ermita se encuentra el puente romano de Tabladillo, unos merenderos hechos de viejas ruedas de molinos y una fuente llamada Fuentecaños, Formando un conjunto muy bonito y agradable para el visitante.
El documento escrito más antiguo en el que se menciona la Ermita de Santa Cecilia es un diploma de Rodrigo Díaz y su esposa Justa del año 924.Este dato histórico permite clasificar al templo entre los monumentos mozárabes de principios del siglo X.
La Ermita mozárabe de Santa Cecilia consta de dos partes bien diferentes;
La nave con su capilla y ábside cuadrado sobre el que se levanta la torre. La más antigua del siglo X
El pórtico agregado al muro meridional. Románico del siglo XII
En la construcción del templo se encuentran pruebas de que se usaron restos de edificios anteriores y mucho más antiguos. Entre ellos un pilar de agua bendita labrada en un sillar cuadrangular que es idéntica a la que nos ofrece la estela funeraria de Lara, datados entre los años 130 a 200 (siglo II). Varias estelas mozárabes, una de ellas con una cruz vacía. Un monumento funerario romano que sirvió de apoyo adosado al muro del pórtico hasta el año 1889, donde en una reconstrucción realizada por los monjes benedictinos la emplearon como pilar sobre el que colocaron la mesa del altar, en la traducción de la inscripción reza "A los dioses Manes, Sertoria Septumina al piadosísimo cónyuge Lucio Sertorio paterno de 60 años y a los 90 de su edad de ella" . Todas estas reliquias antiguas se encuentran hoy en día custodiadas y para que no sean robadas en el monasterio de santo Domingo De Silos.
La actual Ermita sirvió de iglesia parroquial al pueblo de Tabladillo y fue asistida de continuo por un monje. Durante la alta edad media "siglos X a XII", la ermita fue como la pequeña catedral del valle, que noblemente domina.
Santa Cecilia,  noble cristiana romana, derramó su sangre alrededor del año 230 en tiempo del emperador Alejandro Severo. Su recuerdo quedó vivo en la cristiandad romana por su fe, por su devoción y por su generosidad. El culto se inicia en el siglo VI, aunque hasta el VII no hay constancia en la Península Ibérica. Es muy probable que la festividad de Santa Cecilia se celebrase ya en tiempos de los visigodos en la pequeña capilla. patrona de los músicos se la considera patrona de los músicos a partir del siglo XV a partir de una interpretación un poco arbitraria de un párrafo de la Actas Martiriales de finales del siglo V, donde dicen; Mientras resonaban los órganos y las cítaras, Cecilia, como enajenada y con el corazón suspenso de una música ultraterrena, cantaba, a solas, al Señor una estrofa del salmo.
La antigua imagen de Santa Cecilia fue robada el 13 de julio de 1984, junto con varias piezas mas, entre ellas varios candelabros también muy antiguos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario