sábado, 5 de marzo de 2016

La ermita de Santa María la Antigua - Zumarraga

La ermita de Santa María (La Antigua) está considerada como la catedral de las ermitas vascas. Se cree que la iglesia se construyó sobre un antiguo fuerte defensivo del siglo XII. Los primeros indicios de la iglesia datan del año 1366 y fue parroquia de Zumarraga hasta 1576.
Frente a un exterior austero, sorprende en su interior con una extraordinaria cubierta en artesonado de madera de roble, un complejo entramado de vigas, tirantes, antepechos y tornapuntas.
Numerosas leyendas adornan la historia de La Antigua. Una de ellas dice que los gentiles veían cómo los cristianos intentaban construir esta iglesia. A sabiendas de que eso suponía el fin de su ser, lanzaban piedras gigantes desde la sierra de Aizkorri para poder destruirla, pero no consiguieron su objetivo, y los lugareños emplearon esas piedras para terminar la iglesia.
Este monumento forma parte de la Ruta de los Tres Templos de Tierra Ignaciana, junto a los santuarios de Loiola y Arantzazu. El día 2 de julio, con motivo de la festividad de Santa Isabel, se baila la conocida Ezpatadantza de Zumarraga en la misa mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario