jueves, 14 de abril de 2016

Monasterio y museo de San Martín de Salas

La primitiva iglesia fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII.
Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. 
El museo prerrománico de la Iglesia de San Martín de Salas, instalado en la histórica Torre de los Valdés Salas o Torre de la Villa de Salas, conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la Iglesia de San Martín, ubicada a un kilómetro de la villa de Salas. 
La iglesia sería rehecha en su totalidad hacia finales del siglo XV. 
En sucesivos procesos reconstructivos se ha aprovechado varios fragmentos decorativos epigráficos con una cronología fechable en el siglo X, pertenecientes a la iglesia prerrománica que existía en el mismo lugar en que ahora se levanta la actual iglesia reconstruida en el siglo XV; estas piezas dispersas fueron empotradas en los apartamentos de la iglesia.
En el año 1980 las piezas son arrancadas sin conocimiento de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, lo que produjo una fuerte conmoción popular; se optó a que se procediera a proteger las piezas depositándolas en la Torre de la Villa de Salas.
Estas piezas engastadas en los muros de la iglesia de San Martín, constituyen en su conjunto una excelente muestra representativa de la perfección y riqueza decorativa de los talleres asturianos del siglo X. 
El 3 de Junio del año 1931 es declarada Monumento Nacional de interés Histórico Artístico.

(Wikipedia)






No hay comentarios:

Publicar un comentario