domingo, 8 de mayo de 2016

Parroquia de Santa Cristina - Barca

Barca es una pequeña población soriana de alrededor de 140 habitantes. Se sitúa poco al sur del Duero y a unos nueve kilómetros a poniente de Almazán.
Su iglesia parroquial dedicada a Santa Cristina es un edificio que en principio fue románico; pero ha sufrido notables modificaciones en el XVIII que le han aportado volúmenes rotundos y angulosos. A poniente posee torre esbelta datada en el XVII.
Del templo original conserva parte de la galería porticada adosada a su costado sur edificada a finales del XII y recientemente restaurada. Quedan ocho arcadas completas y parte de otra. Cinco y la fracción a poniente del nuevo vano, y tres a oriente del mismo. Una imposta decora el tramo de poniente a nivel de los ábacos de los capiteles.
Los arquillos se realzan con chambranas sencillas y apean en una sucesión de columnas de doble fuste. 
La decoración de los capiteles es predominantemente vegetal, a excepción del capitel situado más a oriente, sobre las estatuas de ese lado, que decora con doble pareja de arpías que como apunta Olañeta pueden proceder de los dos capiteles sencillos que flanqueasen la portada original de esta galería.
Otra característica es que en ambos extremos hallamos figuras esculpidas. A poniente a modo de atlante, muy deteriorado por haberse labrado en su centro entalladura para el muro que cegaba la galería. A levante son dos figuras sedentes las existentes. Se consideran profetas y su labra es de muy buena hechura, destacando la elaboración de los pliegues de sus vestiduras.
El resto de los capiteles lucen motivos vegetales, algunos más rudos y otros de sencilla hechura. 
Sustentan la cornisa una serie de canecillos, la mayor parte lisos y los menos con decoración bastante deteriorada.
La portada del templo es sencilla, destacando solo un sencillo sogueado en su arquivolta exterior.

(A. García Omedes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario