sábado, 21 de mayo de 2016

Iglesia del Miracle - Riner

La iglesia del Miracle, donde se venera la Virgen del Milagro, es un centro de peregrinación y devoción mariana desde su aparición en 1458. La actual iglesia es la tercera que se construyó. La que se empezó en 1652, está inacabada con algunos vestigios de la segunda iglesia, de estilo gótico. Se puede admirar la imagen primitiva de la Virgen, del siglo XV.
El retablo renacentista de la capilla del Santísimo, del año 1530, la autoría ha sido atribuida al pintor portugués afincado en Barcelona, Pere Nunyes. Consta de un total de 18 pinturas sobre tabla que representan escenas de los misterios del Rosario. En la parte superior hay una pintura central donde está representada la Coronación de Virgen por la Santísima Trinidad. No es la tabla original, la que se desconoce el tema que trataba, sino una copia de la Coronación de María en los cielos de Diego Velázquez.
El retablo barroco que preside la iglesia es del siglo XVIII realizado por el escultor Carles Morató, se encuentra en el ábside central, tiene una altura de 23 metros y una anchura de 12 metros, está formado por tres cuerpos soprepuestos, y presidido por la imagen de la Virgen representando la aparición: sostiene en su mano una cruz y aparenta dirigirse a los pastores que se encuentran uno arrodillado y el otro como huyendo asustado.
El altar es de piedra, del siglo XVIII, y el órgano, del siglo XVI-XVII. Durante el expolio realizado por las tropas napoleónicas en el año 1810, el órgano fue destruido quedando sin los tubos, en 1821 fue reparado por el organista manresano Pau Obradors, pero al ser el santuario abandonado en tiempos de la desamortización, tuvo que ser reconstruido nuevamente durante los años 1992-2004 por Gerhard Grenzing.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario