viernes, 24 de junio de 2016

Monasterio de la Anunciación - Alba de Tormes.

Carmelitas Descalzas. Alba de Tormes. Santa Teresa de Jesús

Les damos la más cordial bienvenida al Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca) fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió un cuatro de octubre de 1582. Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón.
Este Carmelo es conocido en el mundo entero y es ruta obligada de peregrinos y turistas y lugar de cita ineludible para tantos amigos y discípulos de Teresa, que quieren beber junto a la Maestra de oración de la misma fuente que ella bebió.
En la iglesia destacan su magnífica portada, el artesonada del primer templo (década de 1570), la capilla mayor del mismo con bóveda trazada por Rodrigo Gil de Hontañón, y el crucero y presbiterios nuevos trazados en 1660 por fray el carmelita fray Juan de San José.
Son interesantes histórica y artísticamente los sepulcros de los fundadores, el de los Ovalle y el de los Galarza, pero desde cualquier punto de vista los más valiosos son los sucesivos enterramientos de santa Teresa, y de ellos la urna sepulcral del retablo mayor, que guarda su cuerpo, la reliquia más venerada del Carmelo.

(Madres Carmelitas Descalzas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario