domingo, 24 de julio de 2016

Cartuja de Nª Sª de las Fuentes - Sariñena

Fundación
Se trata de un establecimiento cartujo fundado el 1507 al suroeste de Sariñena. Esta fundación fue una iniciativa de los condes de Sástago, Blasco de Aragón y Beatriz de Luna, aprovechando el lugar de una antigua ermita conocida con el nombre de Virgen de las Fuentes.
No gozó nunca de una especial prosperidad, lo que hizo que poco después la cartuja se trasladase a Aula Dei, en Zaragoza, fundada el 1563 bajo la protección del arzobispo de aquella ciudad. La propiedad de la cartuja pasó a los carmelitas.

Recuperación
En 1589 los cartujos regresaron para poder beneficiarse de una herencia, esta segunda fundación fue más fructífera y, después de un comienzo muy duro, se pudieron recuperar e incluso iniciar la construcción de un nuevo monasterio, cerca del que tenían.
La construcción de la nueva cartuja se desarrolló entre el 1717 y 1777, especialmente en los últimos años. Pero con el siglo XIX vino la decadencia, primero se vio afectada por la Guerra de la Independencia y poco después por la desamortización, que hizo cerrar el establecimiento religioso, que se destinó a usos diversos, por ejemplo cuartel durante la Guerra Civil.
Su estado de conservación no es el deseable, con muchas dependencias en riesgo de ruina. Son especialmente interesantes las pinturas murales de la iglesia, obra de Manuel Bayeu.

(Monasterios de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario