martes, 2 de agosto de 2016

Monasterio de Nª Sª del Risco - Amavida

En la parte de la solana de la Sierra de Ávila, por encima de Amavida, se encuentran actualmente las ruinas de un antiguo convento agustino fundado en año 1504 por Francisco de la Parra bajo la advocación de la Virgen de las Angustias y al que se tituló Nuestra Señora del Risco.
Constituyó un importante centro de evangelización y prácticamente el único centro cultural durante la Baja Edad Media en el alfoz de lo que hoy es la provincia de Ávila.
El monasterio tenía iglesia, claustro, residencia para los monjes, mirador, terrazas para el cultivo, hospedería para peregrinos, establos, almacenes y una buena red de abastecimiento de agua y caminos de acceso.
Actualmente sólo quedan en pie la torre del campanario, el arco de entrada de la antigua iglesia, parte del ábside (oculto por la vegetación) y restos de los muros de diferentes dependencias.
Ha sufrido un importante abandono, además de múltiples destrozos y expolios. Recientemente ha sido incluido en la lista roja de monumentos en peligro de ruina que elabora la asociación Hispania Nostra.

[Wikipedia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario