sábado, 10 de diciembre de 2016

Convento de San Francisco - Burgos

Historia:
Según la tradición, el convento de San Francisco de Burgos fue fundado por San Francisco de Asís en 1213, habiendo obtenido previamente la aprobación del rey Alfonso VIII de Castilla.
Desde finales del siglo XV, fue sede del Archivo de los Reyes Católicos. En 1836 fue desamortizado convirtiéndose en cuartel militar. Actualmente los restos del conjunto pertenecen al Ayuntamiento de Burgos tras la donación realizada por el Ministerio de Defensa en 1972.

 Descripción:
De estilo gótico, la iglesia del convento de San Francisco sigue el modelo de iglesia franciscana del siglo XIII, de tres naves y ábside poligonal.
Junto a la cabecera estaban situadas dos torres-campanario, que hoy en día no se conservan. Del resto de dependencias del convento tampoco se conservan restos, tan solo algunos paramentos.

Estado:
Ruina. Solo quedan unos mellados y ruinosos muros, con un arco moldurado, dos arco-solios, un rosetón con tracería hebraizante en estrella de seis puntas, dos óculos circulares sencillamente moldurados, un escudo y una lauda sepulcral con grafía romana.

 Carácter de riesgo:
Derrumbamiento y pérdida total de vestigios arquitectónicos. Presión urbanística y abandono social.

(Lista roja del Patrimonio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario