Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 13 de mayo de 2017

El Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras

Tulebras será la primera fundación cisterciense femenina de los reinos hispanos. Las hermanas se instalaron en Tulebras en 1156, paraje ribereño del río Queiles, rico por su regadío, fronterizo entre Navarra y Aragón, y codiciado por uno y otro reino. Aquí existía una antigua domus romana.
Tulebras eclesiásticamente estuvo vinculado al reino de Aragón, y pertenecía a la diócesis de Tarazona, y a los monjes cistercienses, del vecino monasterio de Veruela.
Son múltiples las fundaciones que salieron del monasterio de Tulebras, convirtiéndose en el Siglo XII en el germen del Cister femenino.
Con la desamortización de Mendizábal perdieron todas su propiedades, aunque la comunidad permaneció en el lugar e incluso acogieron a algunas hermanas del extinto cenobio de Trasobares.
A comienzos del Siglo XX, se instaló una vaquería y una máquina de hacer medias. A través de su huerta, el monasterio se autoabastecía
En la actualidad, las monjas tienen diversas ocupaciones. En parte de la huerta del monasterio tienen instalada una granja en que crían gallinas, hacen miel y cremas curativas para heridas, quedamuras, y cremas de embellecimiento como antiarrugas, y en el obrador elaboran sabrosas pastas de té.
Cuenta con una hospedería donde acogen a quienes llaman a su puerta, y que quieran participar de su sencillez, silencio y oración.
Si hacemos un breve recorrido por el Monasterio de Tulebras, en primer lugar nos detendremos en la iglesia por ser el edificio más antiguo que se conserva, se levantó al finalizar el Siglo XII.
En su interior, al que el público accede por la capilla de san Bernardo, se compone de una sola nave, y la espectacular bóveda estrellada que hoy podemos observar, es lo único que queda de la reforma del Siglo XVI
Nos encontramos con dos lienzos barrocos del SXVII, uno dedicado a la aparación de la Virgen a san Bernardo y el otro a san Benito.
Nuestra segunda parada se centrará en el Claustro, este es el espacio más significativo, por ser centro vital y espiritual del monasterio, y a través de él se accede a todas las estancias monacales.
Otro elemento a destacar del monasterio es la Sala Capitular, donde se venera una pequeña imagen románica de la Virgen con el Niño del Siglo XII.
Las demás dependencias con las que cuenta el monasterio son las celdas, salas de trabajo, enfermería y refectorio.
El monasterio de Tulebras en la actualidad tiene hoy un aspecto cuidado y acogedor, y todo gracias al esfuerzo de esta comunidad de hermanas, que con ilusión centran su trabajo en la conservación de este bello monasterio.
Recomendamos este monasterio para una agradable visita y destacamos el acogedor recibimiento dispensado por las hermanas de esta comunidad.

(Visita por el Moncayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario