Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 8 de mayo de 2017

Monasterio de Santa María de Monfero - La Coruña

Situado en la parroquia de San Fiz de Montero en un pequeño valle donde nace el río Lambre. Fundado en el siglo XII se edificó entre dos capillas, la de San Marcos y la de Virgen de la Cela.
A partir del siglo XIII comienza el crecimiento de la abadía, expansión que con el tiempo dio origen al enfrentamiento con los señores feudales por el dominio de sus tierras y que finalmente y previa intervención del rey ganaron los monjes.
Su mayor esplendor fue en los siglos XVI y XVII, lo que permitió a los sucesivos abades acometer importantes obras en la iglesia hasta que a principios del siglo XVIII empezaron las protestas de los vecinos del lugar, los que se negaban a pagar las rentas al monasterio.
Con la invasión de los franceses y los problemas de la política española dio comienzo en 1820 la caída de la abadía. Sus monjes fueron exclaustrados. En 1823 se les permitió regresar, pero el monasterio ya estaba inhabitable y desmantelado por el expolio a que fue sometido.
En 1931 es declarado Monumento Histórico-artístico. En el año 2004 se intenta convertirlo en hotel-spa de cuatro estrellas, pero la crisis económica termino paralizando los trabajos.
Cada primer domingo de julio se celebra una romería en honor la Virgen.

(Los sitios abandonados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario